VISION

Nuestra Visión

Hace años que nuestra provincia no crece ni crea nuevos empleos en cantidad suficiente para que nuestra economía se desarrolle. El PBG (producto Bruto Geográfico) de la provincia representa aproximadamente el 1,4% del PIB (Producto Interno Bruto) del país. Su estructura productiva se sostiene básicamente en la industrialización de productos primarios, tales como los aserraderos, la industria celulósica-papelera, la preparación de yerba mate y, en menor medida, tabaco, té y cítricos. La economía provincial sigue muy atada en su matriz productiva y no logra diversificar su economía. Eso hace que nos quedemos rezagados y se pierda una mayor participación en el PIB.

En 2022 Misiones participó con apenas el 0,5% de las exportaciones argentinas (posición 17° en el ranking exportador). Sus ventas externas se concentraron en tres sectores: forestal (55%, fundamentalmente pasta celulósica y madera y productos de madera), tealero (17%, en su mayoría té negro a granel) y yerbatero (17%, principalmente yerba mate elaborada a granel). Estados Unidos (24%), Brasil (20%), China (13%) y Siria (12%) fueron los principales mercados de destino.

Al tercer trimestre de 2022, la tasa de empleo de Misiones (según datos oficiales) se ubicó en 44,1%. Asimismo, la desocupación registró una tasa del 3,3%. La tasa del desempleo está encubierta por la incidencia de los planes sociales, en realidad supera con holgura el porcentaje estimado. En términos de género, los indicadores exhiben importantes desigualdades: la mujer presenta una tasa de desocupación 0,9 p.p. superior a la de los varones y una diferencia en niveles de empleo de 21 p.p. por debajo de la de los hombres.

En cuanto a las características socio-económicas, para el mismo periodo, la provincia registró ingresos per cápita por $41.305 y una brecha de ingresos del 13,1%, 3,3 p.p. por debajo del total país. Por su parte, la pobreza medida al segundo semestre del 2022, se ubicó en 36,7%. Pero si nos atenemos a los datos reales de la inflación (octubre/2023) que es superior al 100%, la pobreza es superior al 45% y el 60% de los menores de catorce años son pobres. Estos indicadores representan la verdadera situación socio-económica de nuestra provincia.

La provincia requiere medidas urgentes y contundentes, las cuales deben incluir:

1) Ordenar la forma en la que la provincia obtiene sus recursos mediante una economía formal y una tributación que no castigue al sector productivo e industrial.

2) Eliminar regulaciones que sean un obstáculo para la producción y generación de valor de la industria y el campo.

3) Rediseñar la estrategia de política económica para asociar a la provincia al mundo productivo sumándose a cadenas de valor global y generando confianza para las inversiones que generen trabajo genuino en nuestra provincia.

REFORMA TRIBUTARIA

En materia impositiva está demostrado que el peso de los impuestos es una carga que hace inviable toda la actividad económica. Los números son elocuentes: En Ingresos Brutos; mientras que la alícuota efectiva promedio para el total del país en el primer trimestre de este año se calcula en 3,05%, en Misiones es del 3,81%.

Para la industria el promedio del país es de 1,28% en Misiones es del (2,07%). Este esquema de presión tributaria somete a los individuos y las empresas a la cuasi imposibilidad productiva y a una segura frustración. Hay muchos impuestos, se produce poco y la evasión es grande. La provincia requiere una plataforma tributaria creíble para los inversores privados. Necesitamos recrear un contexto de desarrollo, en donde el trabajador pueda considerar distintas opciones de trabajo, el empresario encuentre un contexto confiable para invertir y se genere una cadena virtuosa de una provincia que quiere trabajar, producir e invertir. En pocos años volveremos a ver a Misiones con ascenso social fruto del trabajo que debe ser el gran ejemplo de nuestro crecimiento.

Creemos que debe avanzarse en medidas que generen orden y equidad y simplifiquen el sistema tributario, de modo de dar más previsibilidad al sector productivo haciendo más eficaz y transparente la gestión del gobierno. Proponemos:

  • Rebaja fiscal del Impuesto a los Ingresos Brutos que afectará todos los contribuyentes.
  • Revisión integral de la política fiscal de Ingresos Brutos, disminuyendo gradualmente las alícuotas. 
  • Eliminación del Impuesto a los Sellos.
  • Menos impuestos y costes regulados en la factura de la luz, que son los culpables de que paguemos una de las facturas más caras de la Argentina.
  • Discusión de una Ley que propicie un Acuerdo Provincia – Municipios para la armonización tributaria, estableciendo compromisos y beneficios para las jurisdicciones municipales adheridas, que permita a los municipios ser verdaderamente autónomos del gobierno provincial.
  • Establecer pautas que garanticen la equidad y simplificación del sistema tributario provincial.
  • Simplificación de normativas, trámites y procedimientos. Eliminar todo tipo de coste público (tasas e impuestos provinciales) para la constitución y puesta en marcha de Micro Pymes sea cual sea la forma jurídica que adopte.

Optimizar el gasto público

Es importante aclarar que un plan de sustentabilidad productiva y social no puede eliminar el apoyo social que el Estado suministra. Pero el Estado debe ser capaz de reconvertir las ayudas sociales para incorporar esas herramientas de alivio social al sector productivo, inculcando la cultura del trabajo y demostrando que reforzar el trabajo brinda una dinámica de progreso y ascenso social.

La disminución gradual del gasto público desde una administración política responsable es clave para nuestra democracia y para la prosperidad económica a largo plazo de nuestra provincia. Creemos que al eliminar el “gasto político improductivo”, el estado podrá contar con mayores fondos para generar inversiones progresivas ambiciosas que crean empleos bien remunerados y ofrecen seguridad a las familias trabajadoras, amén de disminuir la deuda por ese gasto improductivo. 

Drástica reducción del gasto político: Abordaremos con responsabilidad cívica el rol de control político en el malgasto, y el abuso para asegurarnos de que los dineros del Estado se utilicen de manera inteligente y eficiente. 

  • Eliminación de cargos y organismos duplicados, o por cualquier razón prescindibles.
  • Cerrar organismos destinados a crear estructuras paralelas al Estado.
  • Eliminación de asesorías innecesarias.
  • Control de la efectiva prestación de servicios por sueldo percibido.
  • Crear un nuevo marco legal para compras y contrataciones. Proponemos: (a) garantizar la informatización y comunicación de todos los procesos, (b) crear un registro informatizado de proveedores, precios de referencia y catálogos electrónicos, (c) implementaremos, en aquellos casos en que los que se puedan conseguir economías de escala, la centralización de compras y (d) fomentar la participación de las PyMes y Micro Pymes.

ECONOMÍA, PRODUCCIÓN, EMPLEO E INFRAESTRUCTURA.

Hablar de economía implica hablar de sociedad, de familias, de personas. Para que la población de nuestra provincia viva en condiciones de bienestar, la economía debe estar sana y recuperarse.

Es fundamental poner en superficie la importancia del sector productivo y demostrar con acciones el apoyo del Estado. Proponemos:

  • Definir un nuevo marco normativo para atender situaciones de emergencia agropecuaria como la sequía que suele afectar a grandes sectores, con financiamiento específico. Para ello, promoveremos la legislación de un Fondo Permanente para Catástrofes y desastres, como postulado base de una nueva ley provincial en la materia.
  • Diseñar y aplicar un Plan Hidrológico Provincial bajo el principio de la solidaridad y el bien común. Un Plan que desde el respeto a la sostenibilidad de los recursos hídricos y de los ecosistemas, permita una gestión eficiente del agua.
  • Impulsar programas de mejora de calidad, trazabilidad, sanidad y promoción comercial externa e interna de nuestra producción agropecuaria. Debe incentivarse el uso de seguros de riesgo climático reconociendo parte de la prima como pago de tasas o impuestos provinciales o municipales.
  • Desarrollar una política de incentivos fiscales para los productores agropecuarios, basada en beneficios impositivos y en la búsqueda de líneas de crédito que contemplen la naturaleza de la actividad y de los ciclos productivos, teniendo como prioridad a las PYMES agropecuarias y pequeños productores.
  • Apoyar la política de concreción y puesta en funcionamiento de las instalaciones portuarias y sus accesos, esto es una necesidad que exige la toma de decisiones urgentes. Apoyaremos la necesidad de contar con la certificación de estándares internacionales de seguridad portuaria y ambiental.
  • Proyectar una legislación que permita que una política activa en la creación y apoyo al crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, principales generadoras de empleo. Para ello, buscaremos legislar acerca del Instituto de Desarrollo Empresario Misionero (IDEM).
  • Pondremos en marcha un Plan de Destinos Turísticos Inteligentes poniendo el foco en la Sostenibilidad de los destinos (social, cultural, económico y medio ambiental).
  • Desarrollar un Plan de la Energía con el objetivo de conseguir la autosuficiencia energética de Misiones, sobre las bases de una energía barata, sostenible, eficiente y limpia.
  • Normalizar gradualmente las remuneraciones de los empleados públicos, lo que permitirá a estos acceder a una jubilación digna y acorde a sus reales ingresos como activos. Debe ser un ejemplo de «trabajo público y salarios en blanco«. Para ello, consensuaremos un esquema aprogresivo de normalización salarial, incorporando conceptos que hoy no están contenidos en el sueldo básico, y que por ende, no son tenidos en cuenta a la hora de calcular la antigüedad y el haber jubilatorio, estos conceptos pasarán a integrar el salario, en un contexto adecuado de colaboración y coherencia monetaria que permita afrontar esta normalización sin perjudicar ni poner en riesgo el resto de los bienes y servicios que debe proveer el Estado Provincial.